Sortilegios de la memoria y el olvido por Hugo Francisco Bauzá

December 11, 2018

Sortilegios de la memoria y el olvido por Hugo Francisco Bauzá

Titulo del libro: Sortilegios de la memoria y el olvido

Autor: Hugo Francisco Bauzá

Número de páginas: 160 páginas

Fecha de lanzamiento: September 24, 2018

Editor: Ediciones Akal, S.A.

Descargar Leer on-line

Sortilegios de la memoria y el olvido por Hugo Francisco Bauzá fue vendido por EUR 7,59 cada copia. El libro publicado por Ediciones Akal, S.A.. Contiene 160 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Esta obra estudia la relación memoria/olvido en la tradición occidental, poniendo énfasis en que la historia ha sido articulada principalmente a partir del discurso del «vencedor», silenciando, muchas veces, las voces de los vencidos. Pese al deliberado propósito de acallar tales voces, se advierten, en ocasiones, huellas de discursos preteridos que es forzoso recuperar para la construcción, lo más veraz posible, de la historia, tal como sostiene C. Ginzburg.
A lo largo de sus páginas se muestra cómo frente a Mnemosýne, "la Memoria", los griegos crearon otra figura significativa: Léthe, "el Olvido", esta última en consonancia con razones fundamentalmente políticas, cuyo punto más alto lo constituye la damnatio memoriae, "condena al silencio", recurso nefasto al que, siglos más tarde, la Roma imperial recurrió con frecuencia. En ese sentido, el autor incide en que no hay peor muerte que el olvido, ya que éste implica la muerte definitiva.
Luego de una consideración teórica sobre la dialéctica memoria/olvido, se analizan las mutaciones ocurridas en la mente con el advenimiento de la escritura y, más tarde, las transformaciones sociales debidas a la invención de la imprenta de tipos móviles. Por último, el autor reflexiona sobre los modernos recursos de la electrónica y la cibernética aplicados al arte de escribir, que están provocando mutaciones y alteraciones en la forma de pensar que, en muchos casos, ni siquiera alcanzamos a imaginar.