Innovación e investigación en pádel por Javier Courel Ibáñez

September 23, 2018

Innovación e investigación en pádel por Javier Courel Ibáñez

Titulo del libro: Innovación e investigación en pádel

Autor: Javier Courel Ibáñez

Número de páginas: 302 páginas

Fecha de lanzamiento: May 2, 2016

Editor: Wanceulen

Descargar Leer on-line

Innovación e investigación en pádel por Javier Courel Ibáñez fue vendido por £6.84 cada copia. El libro publicado por Wanceulen. Contiene 302 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

El pádel es uno de los deportes que mayor crecimiento ha experimentado en España en los últimos años. En España se estima que más de 4 millones de personas juegan al pádel, observando además un aumento del 70% en el número de licencias en los últimos 5 años. Entre las razones del aumento de la popularidad del pádel destacan: (i) su carácter lúdico y social al practicarlo 4 jugadores, (ii) su facilidad de aprendizaje técnico, (iii) la mayor duración de los puntos que permite un alto disfrute de los participantes, (iv) la fácil accesibilidad a todos los sectores de la población por su bajo coste económico y (v) la cercanía del lugar de residencia de instalaciones para su práctica.
Sin embargo, a pesar del notable crecimiento del pádel, son varios los autores que han puesto de manifiesto la carencia de investigaciones en este deporte. Además, varios especialistas del ámbito de la salud muestran su preocupación ante el elevado índice lesivo en practicantes amateurs, atribuyéndolo a malas prácticas deportivas. Esta obra nace ante esta falta de conocimiento riguroso, reuniendo a un conjunto de profesores, investigadores, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, biomecánicos y entrenadores especialistas en pádel, con el objetivo de mostrar los últimos avances en investigación e innovación en las ciencias del deporte aplicando el conocimiento científico al desarrollo de este fabuloso deporte.
La estructura de la obra pasa por cinco áreas claramente diferenciadas. El primer bloque se centra en la salud, medicina deportiva y lesiones, a través de cinco capítulos que evalúan los hábitos saludables de los jugadores de pádel y el estudio epidemiológico de las principales lesiones en este deporte. El segundo bloque desarrolla el área de entrenamiento y rendimiento, con diez capítulos que analizan la condición física de los jugadores, la estructura del juego, los movimientos en pádel o el entrenamiento de aspectos físicos y técnicos. El bloque tres, centrado en la biomecánica y análisis de la técnica, está formado por cuatro capítulos que mostrarán los últimos avances biomecánicos en equipamientos deportivos para pádel, el análisis de los golpes a través del estudio espacio-temporal y de la velocidad y precisión de la pelota, o el efecto de la fatiga sobre el tiempo de reacción. El cuarto bloque desarrolla el estudio psicología del pádel, a través de tres capítulos que proporcionarán herramientas para el entrenamiento psicológico y de comunicación entre jugador y entrenador, así como el análisis de la ansiedad ante la competición. Finalmente, el bloque cinco analizará el aprendizaje, la didáctica y el control motor, con cuatro capítulos que mostrarán diferentes propuestas metodológicas para la enseñanza tanto del pádel convencional como del pádel adaptado, junto con una propuesta de aprendizaje de la técnica a través de la variabilidad y los sistemas dinámicos complejos.
Como autores, esperamos que esta obra ponga sobre el papel las principales novedades en investigación e innovación en pádel, logrando un doble objetivo: dar respuesta a las necesidades y cuestiones habituales de los técnicos y jugadores, así como contribuir al desarrollo y la profesionalización de este deporte a través de la difusión de información y conocimiento riguroso y contrastado que ayuden a una práctica más controlada y saludable.